Glosario


Accesorio mascarilla higiénica

Producto de tipo consumible, sustituible o intercambiable, que puede comercializarse separadamente, destinado a su uso en mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios, con objeto de conferirles algún tipo de función, o bien cuyo uso tenga impacto en las características o propiedades relacionadas con su uso previsto.


Aerosol

Suspensión de partículas diminutas de sólidos o líquidos en el aire u otro gas. Se trata de una suspensión de partículas sólidas o líquidas en un medio gaseoso,
generalmente el aire, que debido a su pequeño tamaño y bajo peso, pueden mantenerse en suspensión en ese aire durante un periodo de tiempo variable. Las partículas más grandes pueden durar unos segundos en el aire y las más pequeñas pueden estar hasta horas y dispersarse a una gran distancia. Estas partículas pueden ser inhaladas o depositarse en las mucosas o pueden penetrar a través de la piel y causar efectos adversos para la salud de los trabajadores.


Ageusia

Pérdida total de la capacidad de apreciar sabores.


Aislamiento

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.


Anosmia

Pérdida completa del olfato


Antibiótico

Tipo de medicamento eficaz contra las infecciones bacterianas. El SARS-CoV-2 está causado por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados para luchar directamente contra la enfermedad.


Anticuerpos

Sustancia producida en el organismo por la presencia de un antígeno, contra cuya acción reacciona específicamente


Antígenos

Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.


Asintomático

Que no presenta síntomas


Baja probabilidad de exposición

En función de la naturaleza de las actividades, de los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2 y de si el contacto laboral con personas sintomáticas es estrecho o no, podemos establecer 3 niveles de riesgo o escenarios de exposición en los que encuadrar los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la empresa. A cada uno de los escenarios le corresponden, a su vez,distintas medidas de prevención y protección. El escenario de baja probabilidad de exposición es para personas trabajadoras sin atención directa al público, o a más de 2 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto.


Bioaerosol

Un bioaerosol es un aerosol cuyas partículas tienen su origen en fuentes biológicas (vivas o muertas): virus, protozoos, bacterias, hongos, algas, plantas, animales y fragmentos o productos derivados de los mismos, como: endotoxinas, micotoxinas, polen, excrementos, descamaciones de la piel y restos de pelo de animales, etc.


BioNTech / Pfizer

Son las empresas que han creado y desarrollado la vacuna para la COVID-19 denominada comercialmente Comirnaty.


Brote

Una agrupación de casos o brote se define como 3 o más casos en los que se ha establecido un nexo epidemiológico de contacto en periodos de tiempo compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.


Caso confirmado

Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso y con PDIA positiva, o Persona asintomática con PDIA positiva y con IgG negativa en el momento actual o no realizada


Caso de reinfección

Son aquellas personas con síntomas compatibles de COVID-19 que tuvieron una infección confirmada por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) hace más de 90 días. También serán considerados como reinfección aquellos casos asintomáticos que ya tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 y se les ha realizado una nueva PDIA con resultado positivo. Pueden ser casos de reinfección posibles, probables y confirmados.


Caso descartado

Caso sospechoso con PDIA negativa y serología por técnicas serológicas de alto rendimiento negativa (si esta prueba se ha realizado) en el que no hay una alta sospecha clínicoepidemiológica.


Caso probable

Persona con infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico y radiológico compatible con COVID-19 y resultados de PDIA negativos, o casos sospechosos con PDIA no concluyente.


Caso resuelto

Persona asintomática no vacunada en la que se ha descartado infección activa.


Caso sospechoso

Cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS‐CoV‐2 según criterio clínico


Cefalea

Dolor de cabeza.


Cobertor facial comunitario

También denominada mascarilla higiénica según las especificaciones técnicas UNE 0064:2020 partes 1 y 2, y UNE 0065:2020


Comirnaty

Es una vacuna para prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus 2019 (COVID-19) creada y fabricada por los laboratorios BioNTech/Pfizer. Contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) que contiene instrucciones para producir una proteína espicular del SARS-CoV-2. Se administra en 2 inyecciones, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo.


Confinamiento

Aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad.


Contacto estrecho

Se considera contacto estrecho a las personas que han estado en contacto con una persona diagnosticada de COVID-19 y que cumpla las siguientes condiciones:
– Si has estado con dicha persona desde 48 horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos, sin las medidas de protección necesarias y:
a) En el ámbito sanitario / Socio-sanitario / familiar, proporcionando cuidados a esa persona o en contacto con sus secreciones o fluidos.
b) En el ámbito comunitario, estar en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.


Contagio

Transmisión de una enfermedad, por lo general infecciosa, de un individuo a otro.


Contingencia profesional

La Seguridad Social fija como Contingencias Profesionales aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.


Conviviente

Cada una de las personas con quienes comúnmente se vive.


Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.


COVID-19

El acrónimo COVID-19 nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la abreviación COVID-19 (a partir de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19). La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.


Cribado

La aplicación sistemática de una prueba para identificar a individuos con un riesgo suficientemente alto de sufrir un determinado problema de salud como para beneficiarse de una investigación más profunda o una acción preventiva directa, entre una población que no ha buscado atención médica por síntomas relacionados con esa enfermedad


Cuarentena

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.


Descontaminación

Someter a tratamiento lo que está contaminado a fin de que pierda sus propiedades nocivas.


Diarrea

Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.


Disnea

Dificultad respiratoria o sensación de falta de aire.


Distanciamiento

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.


Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB)

Mide la resistencia del material de la mascarilla ante la penetración de bacterias. Los resultados se reflejan en porcentaje, y a mayor BFE mejor eficacia de la mascarilla como barrera ante las bacterias.


Epidemia

Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país o región concreta, afectando simultáneamente a gran número de personas.


Equipo de protección Individual (EPI)

Se entenderá por «equipo de protección individual», cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin


Escenario de bajo riesgo

En función de la naturaleza de las actividades, de los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2 y de si el contacto laboral con personas sintomáticas es estrecho o no, podemos establecer 3 niveles de riesgo o escenarios de exposición en los que encuadrar los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la empresa. A cada uno de los escenarios le corresponden, a su vez, distintas medidas de prevención y protección. El escenario de exposición de bajo riesgo es para personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática.


Escenario de riesgo

En función de la naturaleza de las actividades, de los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2 y de si el contacto laboral con personas sintomáticas es estrecho o no, podemos establecer 3 niveles de riesgo o escenarios de exposición en los que encuadrar los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la empresa. Estos son baja probabilidad de exposición ,exposición de bajo riesgo y exposición de riesgo


Escenario de riesgo

En función de la naturaleza de las actividades, de los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2 y de si el contacto laboral con personas sintomáticas es estrecho o no, podemos establecer 3 niveles de riesgo o escenarios de exposición en los que encuadrar los diferentes puestos de trabajo con los que cuente la empresa. A cada uno de los escenarios le corresponden, a su vez, distintas medidas de prevención y protección. El escenario de exposición de riesgo es para aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2, sintomático.


Febrícula

Se suele considerar al aumento de unas décimas de grado centígrado de la temperatura corporal, sin que llegue a ser considerado fiebre.


FFP

El acrónimo FFP proviene de «Filtering Face Piece» (mascarilla filtrante), y según la norma armonizada EN 149:2001+A1:2009 identifica la eficacia filtrante del filtro del Equipo de Protección individual que se clasifica en 1, 2 o 3.


FFP1

Hace referencia, según la norma armonizada EN 149:2001+A1:2009 , a la eficacia de filtración de las mascarillas autofiltrantes o a los filtros que posean una eficacia de filtración del 80%


FFP2

Hace referencia, según la norma armonizada EN 149:2001+A1:2009 , a la eficacia de filtración de las mascarillas autofiltrantes o a los filtros que posean una eficacia de filtración del 94%


FFP3

Hace referencia, según la norma armonizada EN 149:2001+A1:2009 , a la eficacia de filtración de las mascarillas autofiltrantes o a los filtros que posean una eficacia de filtración del 99%


Fiebre

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa


Filtro mascarilla higiénica

Material principal del que se compone la propia mascarilla higiénica que puede formar parte del propio cuerpo de la mascarilla, o bien, comercializarse como un tipo de accesorio según la definición anterior, destinado a su uso en mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios, cuyo fin previsto es la separación o deposición de partículas.


Grupos vulnerables

El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 a aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones: personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión,enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.


Guantes de protección

Es un equipo de protección individual diseñado para proteger la mano o parte de ésta contra una serie de riesgos. Adicionalmente , puede cubrir parte del antebrazo y brazo.


Higiene personal

Es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Son una serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previene posibles enfermedades e infecciones


IgG

La inmunoglobulina G (IgG) es un tipo de anticuerpo producido por el organismo que se genera después de una infección y suelen ser más duraderos que los IgM (inmunoglobulina M). La medición de inmunoglobulina G puede ser una herramienta de diagnóstico para ciertas afecciones. Un resultado positivo en la IgM y negativo en la IgG podría indicar que usted ha tenido contacto con el coronavirus hace relativamente poco tiempo y ha generado los anticuerpos que suelen aparecer antes, los de tipo IgM, pero todavía no ha desarrollado los de tipo IgG. Un resultado negativo en la IgM y positivo en la IgG podría indicar que usted ha tenido contacto con el coronavirus hace bastante tiempo y en este momento ya solo se detectan los anticuerpos que se mantienen durante más tiempo, que son los de tipo IgG.


IgM

La inmunoglobulina M (IgM) es un tipo de anticuerpo que se generan al inicio de una infección y desaparecen relativamente rápido. ). La medición de inmunoglobulina M puede ser una herramienta de diagnóstico para ciertas afecciones Un resultado positivo en la IgM y negativo en la IgG podría indicar que usted ha tenido contacto con el coronavirus hace relativamente poco tiempo y ha generado los anticuerpos que suelen aparecer antes, los de tipo IgM, pero todavía no ha desarrollado los de tipo IgG. Un resultado negativo en la IgM y positivo en la IgG podría indicar que usted ha tenido contacto con el coronavirus hace bastante tiempo y en este momento ya solo se detectan los anticuerpos que se mantienen durante más tiempo, que son los de tipo IgG.


Incapacidad temporal

Situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social. También tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.
En los casos de aislamiento preventivo en los procesos de COVID-19, estos periodos se considerarán como incapacidad temporal por enfermedad común, con independencia de su tratamiento de cara a la prestación económica como asimilación excepcional a la contingencia de accidente de trabajo.


Incubar

Desarrollar una enfermedad desde que se contrae hasta que aparecen los primeros síntomas


Infección resuelta

Un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento realizado en una persona asintomática


Inmunidad

Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.


Janssen

Vacuna indicada para prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus 2019 (COVID-19) desarrollada por los laboratorios Johnson & Johnson. Está constituida por otro virus (de la familia del adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen utilizado para producir una proteína localizada en el SARS-CoV-2. Se administra en una inyección única, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo.


Long Covid

Es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Se han descrito muchos síntomas posibles para este síndrome, tales como cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, trastornos del sueño, tos, sensación de falta de aire, diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago, erupciones, caída del pelo, dolor de cabeza, “niebla mental”, dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, parestesias y alteraciones del estado de ánimo, debilidad en las uñas, dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis, palpitaciones, cambios de la tensión arterial, etc,


Mascarilla

Dispositivo de protección respiratoria que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerlo de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos.


Mascarilla FFP2

Equipo de protección individual respiratorio diseñado para proteger a su portador evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. FFP2 hace referencia a la eficacia de de filtración, que según la norma europea UNE-EN 149:2001+A1:2010, es del 94% de las partículas del aire.


Mascarilla FFP3

Equipo de protección individual respiratorio diseñado para proteger a su portador evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. FFP3 hace referencia a la eficacia de de filtración, que según la norma europea UNE-EN 149:2001+A1:2010, es del 99% de las partículas del aire.


Mascarilla higiénica

Todo aquel producto tanto reutilizable (que puede lavarse o higienizarse) como no reutilizable (de un solo uso), con o sin accesorios, diseñado para cubrir boca, nariz y mentón, dotado de un sistema de sujeción normalmente a la cabeza o a las orejas, cuyo uso previsto es minimizar la proyección de las secreciones respiratorias (incluidas las partículas aerosolizadas), que contienen saliva, esputos o secreciones respiratorias cuando el usuario habla, tose o estornuda, pudiendo también limitar la penetración de estas secreciones de origen externo (incluidas las partículas aerosolizadas) en el área nasal y bucal del usuario sin declarar la protección del usuario, siempre que no sea considerado producto sanitario.


Mascarilla quirúrgica

La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario que, principalmente, limita la salida de gotas respiratorias, por lo que previene la transmisión del virus a otras personas


Medicamento

Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.


Moderna

Vacuna para prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus 2019 (COVID-19) creada y producida por los laboratorios Moderna. Contiene una molécula denominada ARN mensajero (ARNm) programada con instrucciones para producir una proteína espicular del SARS-CoV-2. Se administra en dos inyecciones, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo.


Morbilidad

Proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.


Mutación

Cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula. Las mutaciones a veces se producen por errores durante la división celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial, un efecto favorable o ningún efecto. Las mutaciones a veces se llaman variantes.


Nasofaríngeo

Que está situado en la faringe por encima del velo del paladar y detrás de las fosas nasales.


Neumonía

Inflamación del pulmón o una parte de él, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso, tos y expectoración.


Normas UNE

Las Normas UNE (Una Norma Española), son un conjunto unificado de normas técnicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización o CTN de la Asociación Española de Normalización. Las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas.


Odinofagia

Dolor de garganta al tragar


Operador económico responsable

Fabricante, representante autorizado, importador, distribuidor, prestador de servicios logísticos o cualquier otra persona física o jurídica establecida en la Unión Europea que figure como responsable del producto en su etiquetado.


Pandemia

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.


Paucisintomático

Enfermedad o proceso patológico que tiene muy poca sintomatología


PCR (RT-PCR)

La Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa es una técnica de laboratorio que permite amplificar un fragmento de ADN. Es un método muy utilizado para detectar el Sars-CoV-2


Periodo de incubación

El período de incubación de un patógeno/de una enfermedad mide el tiempo entre la exposición inicial y el inicio de los síntomas de la enfermedad. Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el periodo de incubación medio del SARS-CoV-2 es de 5,1 días.


Protección facial

Las pantallas faciales son un equipo de protección individual que protege la cara y ojos de la proyección de partículas, salpicaduras y en algunos casos de la radiación óptica. Debido a la transmisión por aerosoles no se pueden utilizar en sustitución de las mascarillas. Deben cumplir con la UNE EN 166:2002


Prueba diagnóstica de infección activa (PDIA)

Una PDIA es un test diagnostico que se realiza sobre el individuo para detectar la presencia de infección activa por el SARSCoV-2.


Pruebas serológicas

Los tests serológicos permiten conocer la respuesta inmunitaria contra un agente infeccioso. El diagnóstico a través de las pruebas serológicas se basa fundamentalmente en la detección de anticuerpos que produce el organismo a través de una muestra de sangre (suero).


Radar COVID

Radar COVID es la aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).


Reinfección

Una persona se ha infectado (se enfermó) una vez, se recuperó y más adelante se volvió a infectar.


SARS-CoV-2

El SARS CoV-2 (Síndrome respiratorio agudo grave) es el nombre que se le ha dado al coronavirus que provoca la enfermedad llamada COVID-19. Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China)


Teletrabajo

Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas


Tos

Movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio de las personas y de algunos animales. La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones.


Trabajador especialmente Sensible

Trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.


Trabajador especialmente sensible a COVID-19

Es todo trabajador VULNERABLE, especialmente expuesto por inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de su condición de salud. La especial exposición viene definida por la certificación de la empresa del trabajador, de la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.


Trabajador Vulnerable

El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID‐19 las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.


Tratamiento

Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.


UCI

Acrónimo de Unidad de Cuidados Intensivos. corresponde a un área del hospital donde se trata y cuida a pacientes muy graves. También se puede denominar unidad de vigilancia intensiva (UVI), unidad de cuidados críticos (UCC), centro de tratamiento intensivo (CTI), unidad de medicina intensiva (UMI) o unidad de terapia intensiva (UTI).


Vacuna

Es un preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa, generarando inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.


Variante alfa (B.1.1.7)

Considerada una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC), la variante del SARS-CoV-2 denominada Alfa (B.1.1.7) es más transmisible y posiblemente más letal aunque no parece que escape a la inmunidad. Las primeras muestras documentadas por la OMS datan de septiembre de 2020 en Reino Unido.


Variante beta (B.1.351)

Considerada una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC), la variante del SARS-CoV-2 denominada Beta (B.1.351) es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas.. Es una variante predominante en Sudáfrica y países vecinos, se designó en diciembre de 2020.


Variante delta (B.1.617.2)

Considerada una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC), la variante del SARS-CoV-2 denominada Delta (B.1.617.2) es probablemente más transmisible. En sus primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis. Se detectó inicialmente en la India.


Variante gamma (P.1)

Considerada una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC), la variante del SARS-CoV-2 denominada Gamma (P.1) tiene un posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune. Es una variante predominante en América del Sur, especialmente en Brasil.


Variante ómicron (B.1.1.529)

El día 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) declararon Ómicron como variante de preocupación (VOC). Presenta un gran número de mutaciones y los primeros estudios indican una capacidad de escape inmunitario mayor que el encontrado frente a la variante delta.


Vaxzevria

Vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) creada y fabricada por los laboratorios AstraZeneca. Está compuesta por otro virus (familia del adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen utilizado para producir una proteína del SARS-CoV-2. Se administra en dos inyecciones, por lo general en el músculo de la parte superior del brazo.


Ventilación

Renovar el aire de un espacio cerrado mediante impulsión o extracción de aire de forma natural o forzada.


VOC

Son aquellas variantes del SARS-CoV-2 que pueden tener un impacto significativo en la situación epidemiológica de nuestro país y para las que existen evidencias de un incremento en la transmisibilidad, la severidad y/o el escape a la respuesta inmune. Se han considerado a las siguientes como VOC: alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351), gamma (P.1), delta (B.1.617.2) y ómicron (B.1.1.529).


Zoonosis

Enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales.