Información para los trabajadores

Las empresas, en colaboración con las directrices marcadas en el ámbito laboral por el Ministerio de Sanidad para frenar la transmisión del SARS-CoV2 , han de cumplir una serie de cuestiones en virtud de la seguridad y salud propia y de los trabajadores tanto en el trabajo como fuera del mismo, por lo que se han de tener en cuenta una serie de indicaciones para minimizar el riesgo de contagio.

Recordar que se han de cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene también en el hogar, en especial si se convive con personas de grupos de riesgo.

  • En caso de presentar algún síntoma compatible con el COVID-19 (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) no acudir al centro de trabajo. Se ha de notificar a la empresa y se ha de contactar con el centro de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 en Canarias, el cual es 900 112 061, y seguir las indicaciones que se les den en caso de emergencia.

   Teléfonos de información

  • Si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio con una persona afectada de COVID-19 no se debe acudir al puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, a la espera de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA). Se ha de notificar a la empresa y se seguirán las indicaciones sanitarias para poder reincorporarse al centro de trabajo cuando no exista riesgo.
  • En el trayecto de casa al trabajo se ha de priorizar, en la medida de lo posible, trasladarse de manera individual, por lo que en los desplazamientos a pie o en transporte público nos hemos de asegurar de que la mascarilla esté puesta correctamente (sin filtraciones y adherida al contorno del rostro), de mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y de cumplir con las medidas establecidas. Las mismas medidas serían para el uso de patinetes y bicicletas.

  • En el caso concreto de ir en transporte público, además, no exceder el límite de aforo en ningún caso, utilizar el gel hidroalcohólico si estuviese disponible, abrir ventanillas siempre que sea posible, etc. 

  • Si se utiliza el vehículo propio y lo compartimos con personas no convivientes se ha de mantener las mascarillas en todo momento puestas de forma correcta y ventilar el coche con las ventanas abiertas.

    • Usar siempre la mascarilla, salvo en los casos en los que el Servicio de Prevención haya indicado que no es necesario. 
    • Evitar saludar con contacto físico. Ya sea un choque de codos o un apretón de manos, no debemos saludar con contacto físico ni en la llegada ni al despedirse para salir del trabajo.
    • Evitar aglomeraciones en el centro de trabajo, tanto en la llegada como la salida del mismo al saludar o despedirse.
    • Se ha de lavar las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica tanto al llegar como durante el resto de la jornada laboral. Es especialmente importante lavarlas al tocar objetos que usan varios trabajadores. 
    • Cumplir con todas las medidas de prevención establecidas en la empresa y las específicas del puesto de trabajo en caso de que las tuvieses sin excepción. Todas las medidas establecidas (a nivel colectiva o individual) han de respetarse para el correcto funcionamiento de la empresa. 
    • Mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros durante toda la jornada laboral, a menos de que sea estrictamente necesario por la tarea a realizar. 
    • Siempre que sea posible, utilizar equipo propio para poder realizar las tareas. Si no es posible y hemos de utilizar o compartir el equipo de otro compañero, aumentar las medidas de precaución, desinfectando el equipo antes de usarlo, y lavándose las manos antes y después de su uso.
    • Al hacer uso del office o del sitio habilitado para comer, no superar el aforo y tener en cuenta todas la precauciones necesarias antes de disponerse a quitarse la mascarilla.
    • Mantener la mascarilla en todo momento al hacer uso de los baños / vestuarios.
    • Ventilar el puesto de trabajo para tener una buena calidad interior de aire mantenido abiertas ventanas, puertas o aberturas que den al exterior. 
    • Evitar tocarse la cara, nariz y ojos, especialmente cuando se haya tocado un equipo de trabajo que no es suyo o cuando no se haya lavado las manos.
    • Facilitar el trabajo al equipo de limpieza al abandonar el puesto de trabajo manteniéndolo ordenado y despejado  lo máximo posible.
    • Cualquier desecho de higiene personal, por ejemplo los pañuelos desechables, se tienen que tirar de manera inmediata a las papeleras que estén habilitadas para ello.
    • En caso de estar catalogado en el denominado grupo vulnerable (personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años) se ha de informar a la empresa para que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tome las decisiones técnico-preventivas adaptadas al caso y pueda modificar el puesto de trabajo para que se pueda continuar realizando la actividad de la manera más segura posible.
    • Si se comienza a notar síntomas compatibles con el COVID-19 durante la jornada laboral, se ha de avisar a los compañeros y superiores, extremando las precauciones tanto de distanciamiento como de higiene, contactar con el médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 en Canarias, el cual es 900 112 061, y seguir las indicaciones que se les den.