Contexto histórico COVID-19
Primeras noticias
En diciembre de 2019, Wuhan, en la provincia de Hubei de la República Popular de China, se convirtió en el epicentro de un brote epidémico de neumonía de causa desconocida. En poco tiempo los contagios aumentaron exponencialmente afectando a varios países. El agente causal fue identificado, un nuevo coronavirus inicialmente denominado 2019-nCoV y posteriormente clasificado como SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19.
Inicio en España
En España, concretamente en las Islas Canarias, se detecta por primera vez en la isla de La Gomera el 31 de enero de 2020. Pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el virus fue detectado en la península, detectando los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
1º Estado de alarma
A partir de esta fecha, comenzó su expansión por todo el país llevando al Estado a declarar el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario el día 14 de marzo de 2020, tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la COVID-19 como pandemia, debido a la crisis sanitaria producida por el virus, parando la producción económica y la actividad empresarial.
Durante la superación de todas las fases del Plan de desescalada aprobado el 28 de abril de 2020, y la situación llamada “nueva normalidad”, se fue reanudando la actividad empresarial, adoptando una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación. El estado de alarma se fue prorrogando hasta el 21 de junio de 2020.
2º Estado de alarma
La situación de “nueva normalidad” establecida tras el fin del estado de alarma, en la que se decretó el uso obligatorio de las mascarillas, perduró hasta que el Gobierno declaró nuevamente el 25 de octubre de 2020 el segundo estado de alarma para contener la propagación de las infecciones dadas por el COVID -19, prorrogándose hasta el 9 de mayo de 2021. Este segundo estado de alarma, en comparación con el anterior, no paralizó la actividad del país ni impuso el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, sino que se fundamentó en la limitación de movilidad nocturna de carácter general junto a la posibilidad de cerrar la entrada y salida de los territorios, y la limitación de reuniones sociales, delegando en las comunidades autónomas la ejecución de su cumplimiento. Desde entonces, empresas y trabajadores siguen lidiando en su ámbito laboral con las obligaciones y limitaciones fruto de esta pandemia.
Situación actual del COVID-19 en España
Para conocer la evolución actual de la enfermedad producida por el SARS-CoV2 a nivel nacional podemos acudir a la siguiente página.
Situación actual del COVID-19 en Canarias
A nivel autonómico, podemos acceder a los siguientes enlaces en los que podemos ver en qué fase se encuentra cada isla para adecuarse a las restricciones dadas por dicha fase, y como van evolucionando los casos en las islas.