Normativa de referencia

Las leyes que de carácter general nos han afectado debido al COVID-19, son las siguientes:

REAL DECRETO LEY DE TRANSICIÓN VÍA JUDICIAL TRAS EL ESTADO DE ALARMA
→ Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Este Real Decreto-ley tiene como objetivo establecer una serie de medidas o modificaciones de medidas en el ámbito sanitario (controles de pasajeros internacionales), social (medidas extraordinarias aplicables a situaciones de vulnerabilidad económica y social, tales como la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables, el bono social, etc.) y jurisdiccional. Este último ofrece herramientas a las comunidades autónomas para poder gestionar normativas que apliquen medidas que impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales (limitación de circulación nocturna, limitación de la movilidad,…) y que puedan presentar recursos de casación o reposición al Tribunal Supremo en lo autos dictados, en el caso de las Islas Canarias en particular, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

RÉGIMEN SANCIONADOR POR INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN FRENTE AL COVID-19
→ Ley 1/2021, de 29 de abril, por la que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aprobada por el Parlamento de Canarias tiene por objeto establecer deberes de cautela y protección, medidas de vigilancia y control, así como las infracciones (leves, graves o muy graves) tipificadas en el régimen sancionador descrito en esta ley que garantice el cumplmiento de las medidas y obligaciones contenidas en las disposiciones o en los actos en materia de salud pública adoptados por las autoridad estatal o autonómica como consecuencia de la COVID-19. En ella establece a los responsables que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en esta norma.

MEDIDAS PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN CANARIAS
→ Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias.

Este Decreto-Ley establece el conjunto de medidas de control y gestión del coronavirus SARS-CoV-2  en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias,  en el marco establecido por la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la normativa básica del Estado y la normativa de desarrollo de Canarias.
Estas normas establecen medidas tales como el semáforo COVID para poder establecer el nivel de alerta de las diferentes islas del archipiélago, las limitaciones de aforo y reuniones en función del nivel, la limitación de entrada y salida en el ámbito territorial, entre otras.

MEDIDAS URGENTES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA
→ Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta Ley aprobada por las cortes viene a sustituir al Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de idéntica nomenclatura. En ella se recogen aspectos básicos como son las medidas de prevención, contención y coordinación frente a la pandemia producida por el COVID-19 tales como el uso obligatorio de mascarilla, las medidas a adoptar por diversos sectores (servicios sociales, transportes, etc.) o las medidas que se tienen que tomar en los centros de trabajo con el fin de disminuir el riesgo de exposición al coronavirus. Por ejemplo, se detalla que para los centros de trabajo se han de adoptar unas medidas de ventilación o adoptar medidas para evitar masificar el centro de trabajo.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

En caso de querer consultar las normativas que afectadas por el COVID-19 en lo relativo a los diferentes sectores laborales se pueden consultar los siguientes repositorios:

Regulación, normativa e información útil por materias

La regulación más actualizada derivada de la crisis sanitaria por materias (turismo, comercio, empleo, empresas, etc.) se encuentra en este repositorio.

COVID-19: Derecho Europeo y Estatal

El presente repositorio contiene todas las normativa a nivel estatal y europea aprobada y aplicada en el estado español para hacer frente al COVID-19.

Información del Gobierno de Canarias sobre el COVID-19

En este portal web el Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía material informativo sobre el Coronavirus (COVID-19), así como la normativa y documentación aplicada hasta el momento.

COVID-19: Medidas de carácter general

Todas las medidas de carácter general aprobadas y actuales que se han tomado por parte del Gobierno de Canarias para hacer frente al SARS-CoV-2 se encuentran en este repositorio.